PARQUE NACIONAL LA CANGREJA

El nombre La Cangreja, se refiere a la forma característica del Cerro La Cangreja de 1.305 metros de altura, que domina el parque. El cerro La Cangreja al verlo desde el aire, da la apariencia de estar mirando un cangrejo y las lomas que salen hacia los lados las patas del mismo.

Además, la historia indígena habla de un gran Cangrejo que en tiempos remotos se estableció en el cerro e impedía el paso de los lugareños hacia las otras aldeas, hasta que en un momento un valeroso guerrero luchó contra él y logró cortarle una pata lo que desató su rabia y al verse vencido decidió convertirse en piedra, por eso ahora la parte alta del cerro es una conformación rocosa.

El Parque Nacional la Cangreja es un área protegida que se estableció como tal, por ser uno de los principales reductos de bosque en una zona muy alterada biológicamente como es Puriscal. En el se protegen especies de flora y fauna endémicas, especies silvestres en peligro de extinción, ríos y quebradas que son necesarias para las comunidades aledañas y recursos naturales muy atractivos para el desarrollo del ecoturismo. Este parque nacional se establece gracias al esfuerzo de personas visionarias del cantón, de personal técnico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y de autoridades del Gobierno Central que apoyaron la iniciativa.

La Cangreja representa sin duda alguna la oportunidad para la sociedad científica de este país para desarrollar estudios que permitan conocer y mejorar las gestión de este parque y otras áreas protegidas del país; para el cantón de Puriscal la oportunidad de multiplicar esfuerzos similares de conservación en otros sitios de su territorio; y para las comunidades aledañas al parque la posibilidad de realizar actividades económicas más amigables con los recursos naturales, como es el ecoturismo.

Creación Esta área protegida fue declarada por el Gobierno de la República en el año 1984 como Zona Protectora mediante la Ley ? 6975. Posteriormente, mediante el Decreto Ejecutivo ? 30479-MINAE del 05 de junio del 2002 se declaró como Parque Nacional La Cangreja. Sus límites fueron modificados en el año 2006 y cuenta con una extensión de 2.519,23 hectáreas terrestres (ACOPAC-ONCA NATURAL, 2005).

Ubicación Administrativamente el parque se encuentra dentro de los distritos de Chires y Mercedes Sur del cantón de Puriscal, provincia de San José. Geográficamente el PNLC está localizado a 42 Km. al sur de la ciudad de Santiago de Puriscal y 85 Km. al suroeste de la ciudad de San José, Costa Rica. La hoja cartográfica es Candelaria ? 3345 III, del Instituto Geográfico Nacional, entre las coordenadas 184000 - 192000 N y 492000 - 498000 O (ACOPAC-ONCA NATURAL, 2005).

Relieve El lugar donde se localiza el PNLC se encuentra dentro de una región que muestra un relieve muy abrupto. El parque presenta un rango altitudinal que va de los 300 msnm en límite sur del parque (comunidad de Mastatal), hasta los 1.305 msnm en la cima del cerro La Cangreja (ACOPAC-ONCA NATURAL, 2005).

Precipitación No existe un registro oficial de la precipitación pluvial directamente en el parque, aunque la precipitación en la región donde se localiza el mismo, puede oscilar entre los 2.000 y los 4.250 mm anuales. La estación de registro de precipitación oficial más cercana al parque y que se localiza en La Gloria de Puriscal, a 7,6 Km. aproximadamente al suroeste del parque, indica una precipitación promedio anual de 3.539 mm (ACOPAC-ONCA NATURAL, 2005).

Zonas de vida Según el sistema de clasificación de zonas de vida del mundo de L.R. Holdridge, representado en el mapa ecológico de Costa Rica por Bolaños, Watson y Tosi (1999), en el parque se encuentran representadas dos zonas de vida: el bosque muy húmedo Tropical y el bosque muy húmedo Premontano, transición a Pluvial. (ACOPAC-ONCA NATURAL, 2005).

Atractivos Sobresalientes Otros atractivos en la zona que pueden ser complementarios al atractivo principal como es el Parque Nacional La Cangreja, son: - La Reserva Indígena Zapatón, perteneciente al grupo Huetar, con      sus elementos socioculturales tradicionales. - Refugio Nacional de Vida Silvestre Rancho Mastatal. - La caída de agua Zapatón. - La vida campesina tradicional de las comunidades circunvecinas (Mastatal, San Miguel, Alto Concepción, Salitrales): trapiches, artesanía, las comidas, las actividades culturales como los turnos, la agricultura, etc. - El río Negro, con sus pozas y cascadas pequeñas pero de gran atractivo, y aguas termales. - El paisaje rural en general de la región.

 

Servicios: Información, servicios sanitarios, agua potable, parqueo y transporte.

Tarifas: Residentes: ¢ 1.000 , No residentes: $ 10

Más información: Regionsl ACOPAC: 2416-7068

MAPA INTERACTIVO
 


 
   
  COMUNIDAD